Saltar al contenido

Mi experiencia con Cuenca tras 1 AÑO

Tarjeta Cuenca

Cuenca es uno de los neobancos con tarjeta de débito (prepago)  mejor posicionados  en México. Puede resultar familiar o igual que otras tarjetas previamente analizadas. Sin embargo, cuenta con pequeños distintivos que hacen que esta destaque. Desde la recepción de la misma, hasta el soporte personalizado.

Su objetivo nace de la necesidad de bancarizar a más de un 50% de la población que no lo está. Tener el dinero bajo un colchón o en tu cartera no es seguro. Más si vives en zonas inseguras o con precedentes de atracos. Con una cuenta digital además de estar protegido, ahorrarás mucho tiempo.

💳 Primeras impresiones y aplicación

La tarjeta de Cuenca no hizo tan monótona la recepción. Pues, después de haber probado varias ya todo era un poco rutinario. Donde más destaca el plástico es en su recepción. No esperaba que fuera así y llegó envuelta en una funda bordada mano por artesanos mexicanos. Créditos y agradecimientos para la comunidad de Tenango de Doria.

¿Qué necesitas para abrir una cuenta?

  • Celular
  • Documento de identidad
  • Comprobante de domicilio

En mi caso no recibí la tarjeta en poco más de 1 hora como dicen. Y, es lógico ya que no vivo en Ciudad de México. Sin embargo, no se demoraron más de 6 días por DHL. De todas formas, si no vas a estar en el hogar y necesitas modificar algún dato puedes usar su servicio de soporte vía Whatsapp.

Para depositar lo tuve muy fácil, tenía dos opciones, SPEI o Paynet. Por lo que decidía SPEI ya que no cobran comisiones. A los minutos ya tenía el dinero en la cuenta y podía utilizar para comprar online en sitios como Amazon, AliExpress o Mercado Pago.

Algunas desventajas a comentar es que no se puede cambiar el NIP. Es raro porque la mayoría de productos financieros si que dejan. También cobran comisiones en cajeros o no proporcionan toda la información que necesitamos en su página web. No obstante, hay que tener siempre en cuenta que Cuenca es una  tarjeta para despreocuparse . Es decir, no tiene comisiones por mantenimiento o tarifas escondidas.

👍 Lo mejor

  • Sin comisiones
  • Soporte Whatsapp
  • Pagos de servicios
  • No saldo mínimo
  • Sin mantenimiento
  • Depósitos rápidos
  • Admite extranjeros
  • Envíos en 90 minutos (Ciudad de México)

 

👎 Lo peor

  • Comisiones en cajeros
  • Falta de información
  • No deja cambiar NIP

 

👉 ¿Cómo depositar dinero en Cuenca?

Puedes fondear tu tarjeta de Cuenca de dos maneras muy sencillas. A través de SPEI de forma gratuita o mediante Paynet en algunos de sus establecimientos. Estos pueden ser… 7-Eleven, Chedraui, Farmacias del Ahorro, Sam’s Club, El Asturiano, Alsuper, Superama, Bodega Aurrerá, Extra, Waldo’s, Farmacias Benavides, Walmart o Kiosko. Es importante saber que estos negocios tienen un horario y que no siempre estarán disponibles.

Si quieres recibir el depósito hecho con efectivo en 15 minutos después de proporcionan al vendedor el código de barras debes verificar el pago. En la aplicación se abrirá una cámara donde tendrás que hacer 2 círculos con la nariz. Después de eso, nada más, el equipo de Cuenca se encarga de todo.

💵 ¿Qué comisiones tiene Cuenca?

Mientras que los depósitos en efectivo tienen un costo proporcionado por el negocio. Las transferencias SPEI son gratuitas. Por lo que valora que te merece más la pena. No existen comisiones por mantenimiento, anualidades o pagos de servicios. Las retiradas en cajeros físicos también requieren de un pago estimado por el banco. Por otra parte, desconocemos el precio de reponer una tarjeta por robo o perdida.

✔️ Veredicto final y opiniones

Mi nota personal sobre Cuenca es de…

⭐⭐⭐

Tres estrellas de cinco, debe mejorar. En definitiva es una buena alternativa a la banca tradicional. Sin embargo, siento que le falta algo. No encontramos toda la información que necesitamos en su página web o la falta de transparencia que todo neobanco debe tener. Puestos a pedir, también me gustaría que devolviesen las comisiones perdidas en los cajeros o que dejen cambiar el NIP (esto si debe ser sencillo de aplicar).

Un factor a destacar es que cualquier extranjero en México puede abrir una cuenta. Esto no lo hemos visto prácticamente en ningún lugar. Por lo que puede ser un mercado en donde Cuenca puede crecer sobre todas las demás tarjetas. En principio, con el pasaporte es más que suficiente.

Quizás te interesen otros neobancos como Flink y Nelo.